Cómo el estrés afecta las conexiones en pareja
Cómo el estrés afecta las conexiones en pareja
Blog Article
Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan emocionalmente desbordadas.
Descubra maneras de manejar el estrés y evitar que los conflictos dañen su relación. Incluso las relaciones más fuertes tienen peleas, y a veces las reacciones no reflejan sus mejores intenciones. Reacciones como gritar, alejarse bruscamente o aislarse emocionalmente suceden incluso en las parejas más fuertes. Con frecuencia, después de estas situaciones tensas, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Me gustaría prestar más atención, pero no sé qué sucede en mi mente cuando peleamos… es como si me apagara”. “Sí quiero tener estas discusiones, pero cada vez que lo intento, me siento tan frustrado que tengo que salir”.
Estado de respuesta fisiológica difusa
Al observar estas dinámicas, los especialistas del Método Gottman piensan en la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente llamada “inundación”. La inundación representa una reacción del cuerpo ante la percepción de peligro. En el fenómeno de inundación, el cuerpo libera hormonas relacionadas con el estrés. Estas hormonas vinculadas al estrés modifican el cuerpo y la mente. La respuesta física incluye cambios en la respiración, rigidez muscular, un corazón más acelerado (superando las 100 pulsaciones por minuto), y síntomas como sequedad de boca o micción frecuente.
Al mismo tiempo, la mente también está cambiando. Nos volvemos más centrados en nosotros mismos en un intento de protegernos. Esto quiere decir que podemos caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, bloquearnos en vez de mostrarnos abiertos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. Bajo la influencia de la inundación, se dificulta actuar para fortalecer la relación: expresar afecto, utilizar humor, mostrar curiosidad o resolver problemas.
Factores implicados en la inundación: internos y externos En una relación, la inundación puede ser provocada por motivos de estrés externos o internos. Un estresor externo es un evento que provoca estrés y que ocurre fuera de la relación. Entre estos estresores están el temor a perder el empleo, la frustración del tráfico de camino a casa o saber que un padre requiere cuidados paliativos. Un factor estresante interno tiene lugar dentro de la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan distantes, hayan reducido la intimidad sexual o estén teniendo más conflictos.
Cuando los estresores chicas hermosas internos o externos exceden nuestras capacidades de regulación, entramos en un estado llamado "agotamiento de la autorregulación", que resulta en inundación. El estrés elevado, ya sea dentro o fuera del hogar, aumenta la posibilidad de enojos mutuos y disminuye la probabilidad de resolver conflictos de forma eficaz.
Formas recomendadas para gestionar el estrés y la inundación John Gottman, en su investigación sobre relaciones, encontró que las hormonas del estrés requieren alrededor de 20 minutos sin el estímulo estresante para desaparecer del torrente sanguíneo cuando ocurre inundación. En un estado de inundación durante una interacción con su pareja, es necesario hacer una pausa y dedicarse a una actividad calmante. Cuando observa que su pareja está en un estado de inundación, lo mejor es darle tiempo, mostrar calma y aceptar que su comportamiento está motivado por el estrés fisiológico. Muchos encuentran complicado gestionar estas situaciones, lo que inspiró mi libro Hasta que el estrés nos separe.